Elogio de nuestra cereza
Por Curro Lucas
Mucha gente no lo sabe, pero en Almería se cultivan unas cerezas de primerísima calidad. Una amplia franja de tierra (14 hectáreas aproximadamente) situada en los municipios de Abla, Abrucena y Fiñana reúne las condiciones ideales para cultivar una de las frutas de hueso más apreciadas que en esta comarca, además, es ya un cultivo tradicional. Las cerezas que se obtienen en este territorio pueden medirse triunfales en sabor y calidad con cerezas más famosas como las del Valle del Jerte (Cáceres) o las de Castillo de Locubín (Jaén).Hemos visitado la Finca Montagón, en el termino municipal de Abla, vivero donde además se cultivan diversos frutales. En esa zona, los hermanos conocidos como ‘Los Cayetanos’, dedican al cerezo unas tres hectáreas de terreno (posiblemente la mayor explotación de la provincia). Unos 2000 o 2500 árboles que producen aproximadamente 30.000 kilos al año. Casi el 100% de su producción se vende en la provincia de Almería. Este año cosecharon las cerezas más tempranas el 5 de mayo, y lo seguirán haciendo todavía unos días más.
Al menos pude contar una docena de variedades de cereza, algunas tempranas otras tardías. Cerezas de carne blanca o tinta, pasando por tonos amarillos y rojizos. Unas blandas, otras crujientes… Pero especialmente destacaba el enorme calibre de la mayoría de ellas, además de su sabor.
Entre las muchas propiedades nutricionales de las cerezas destacan la riqueza en antioxidantes (antocianinas), reducido aporte calórico, ayudan a conciliar el sueño (melatonina), ayudan a la recuperación muscular tras el ejercicio, beneficiosas para el cerebro evitando pérdida de memoria. Además esta super fruta es rica en vitaminas A, C y E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
El precio superior a otras frutas tiene mucho que ver con la recolección, que hay que hacer a mano y fruto por fruto, con mimo, ya que la cereza es una fruta muy delicada. Aún así, el hecho de tener comerlas una a una hace que un kilo de cerezas de mucho juego.
Según datos de la delegación de
Agricultura, en toda la provincia de Almería se cultivan aproximadamente
20 hectáreas de cerezo y guindo que arrojan una producción anual de
unas 95 toneladas. La mayoría de esa producción se encuentra en
Abrucena, Abla y Fiñana, aunque también hay cerezos en Alcóntar,
Bayárcal y Los Vélez. El valor económico total que alcanza la cereza de
Almería es de 213.000 euros, unos 2,24 euros/kilo de precio medio
percibido por el agricultor, según datos de 2013.
Quizás sean cifras modestas si las comparamos con otros cultivos
mayoritarios, pero creo que alguna administración pública y/o un grupo
de agricultores o empresarios deberían ponerse las pilas para
reivindicar la calidad de nuestras cerezas creando una marca
reconocible. ¿Alguien se anima a liderar la reivindicación de la cereza
de Almería?